¿QUÉ ESTUDIA LA PEDAGOGÍA?

Para la sociedad actual el término y estudio de la pedagogía se puede simplificar como: La disciplina que estudia el aprendizaje de los niños pequeños y que se encarga de desarrollar los métodos efectivos para transmitir los nuevos conocimientos,- una idea totalmente errónea, porque si bien es un campo de trabajo, la Pedagogía va más allá de ello.

¿POR QUÉ ESTUDIAR LA LICENCIATURA EN PEDAGOGíA?

Este profesionista es quien planea, organiza y evalúa los programas educativos y de capacitación, encaminados a lograr el mejor desarrollo del individuo dentro de su familia, escuela, empresa y comunidad en general. Desarrolla la planeación, administración e investigación de la educación, la atención de los sistemas de educación permanente, el diagnóstico y tratamiento de problemas de aprendizaje, así como la orientación educativa y vocacional.

Diseña planes y programas de estudio en diferentes modalidades, desarrollando los sistemas de enseñanza para cada nivel educativo. Investiga todos los aspectos pedagógico-educativos proponiendo alternativas didáctico-pedagógicas como variantes a las actividades de orientación educativa y profesional. Elabora materiales didácticos y libros para la educación.

OBJETIVO

Al final del Plan de Estudios de la Licenciatura en Pedagogía los egresados serían capaces de analizar el fenómeno y proceso educativo, en su dimensión de enseñanza aprendizaje. Así mismo serán capaces de analizar y sintetizar la interrelación entre el factor social la didáctica y la psicología, para el desarrollo epistémico de los alumnos.

Serán capaces de analizar y poner en práctica los procesos de la administración educativa: de analizar y diseñar los contenidos curriculares necesarios y de diseñar modelos de investigación socio-educativos que redunde en la mejora educativa.

CAMPO DE TRABAJO

El Licenciado en Pedagogía estaría capacitado para prestar sus servicios en:
Instituciones educativas y de investigación, organismos públicos, empresas privadas, despachos independientes, etc.

Modelo Curricular

LICENCIATURA EJECUTIVA EN PEDAGOGÍA

CUATRIMESTRE

UNIDADES DE APRENDIZAJE

1.er
HISTORIA GENERAL DE LA EDUCACIÓN
TEORÍA DE LA EDUCACIÓN
PSICOLOGÍA GENERAL
SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
EPISTEMOLOGÍA
PROBLEMAS POLITICOS, ECONÓMICOS Y SOCIALES DE MÉXICO

CUATRIMESTRE

UNIDADES DE APRENDIZAJE

2°.
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO
TEORÍA DE LA EDUCACIÓN II
PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE
DIDÁCTICA
TALLER DE INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL
EVALUACIÓN PEDAGOGÍCA

CUATRIMESTRE

UNIDADES DE APRENDIZAJE

3°. PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DIFERENCIAL I
PRÁCTICAS DE OBSERVACIÓN ESCOLAR
DINÁMICA DE GRUPOS
PARADIGMAS DE LA INVESTIGACIÓN EN LAS CIENCIAS SOCIALES

CUATRIMESTRE

UNIDADES DE APRENDIZAJE

4°. ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA
DISEÑO CURRICULAR
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DIFERENCIAL II
AUXILIARES DE LA COMUNICACIÓN DIDÁCTICA
ESTADÍSTICA I
MÉTODOS Y TÉCNICAS DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL

CUATRIMESTRE

UNIDADES DE APRENDIZAJE

5°. PLANEACIÓN EDUCATIVA
DISEÑO CURRIVULAR II
ORIENTIACIÓN INTEGRAL I
DIDÁCTICA Y PRÁCTICA DOCENTE I
ESTADÍSTICA II
EDUCACIÓN PERMANENTE

CUATRIMESTRE

UNIDADES DE APRENDIZAJE

6°. SUPERVISIÓN DE SERVICIOS EDUCATIVOS
EVALUACIÓN INSTITUCIONAL
PSICOTÉCNICA PEDAGOGÍCA
LABORATORIO DOCENTE
DIDÁCTICA Y PRÁCTICA DOCENTE II
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN DE LAS CIENCIAS SOCIALES I

CUATRIMESTRE

UNIDADES DE APRENDIZAJE

7°. PSICOTÉCNICA LABORAL
ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL
ORIENTIACIÓN INTEGRAL II
DISEÑO DE PROYECTOS DIDÁCTICAS
INTEGRACIÓN EDUCATIVA I
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN DE LAS CIENCIAS SOCIALES II

CUATRIMESTRE

UNIDADES DE APRENDIZAJE

7°. PRÁCTICA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN
CAPACITACIÓN PARA EL TRABAJO
PRÁCTICA PROFESIONAL DE ORIENTIACIÓN INTEGRAL
SEMINARIO DE CORRIENTE PEDAGOGÍCA CONTEMPORÁNEAS
INTEGRACIÓN EDUCATIVA II
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN DE LAS CIENCIAS SOCIALES III

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.