¿POR QUÉ LA LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN?

La licenciatura en Ciencias de la Comunicación tiene como objetivo formar profesionistas conocedores de los orígenes, la estructura, el desarrollo y los cambios de los procesos de la comunicación humana en sus distintos niveles y facetas. Además, contribuye de manera crítica a la difusión y análisis de la problemática social, mediante la elaboración de mensajes y contenidos informativos escritos y audiovisuales.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
Formar individuos:
  • Capaces de planear, desarrollar, gestionar y evaluar proyectos para mejorar los procesos y herramientas de comunicación en la actualidad.
  • Aptos para el diagnóstico y solución de problemas de situaciones relacionadas con la comunicación.
  • Con opiniones objetivas y racionales, capaces de emitir y recibir información basada en principios y conscientes de su compromiso hacia la sociedad.

PERFIL DE EGRESO

El egresado de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación estará capacitado para:

  • Elaborar y difundir información apoyándose en las técnicas periodísticas y audiovisuales.
  • Estudiar todo tipo de mensajes y sus efectos en el contexto social en que se insertan.
  • Aplicar los fundamentos teórico-prácticos en la comunicación para el desarrollo, mejora y satisfacción de las necesidades actuales.
  • Elaborar reportajes, participar en los medios y producir materiales escritor y audiovisuales.
  • Manejar herramientas de comunicación para la solución de problemas y/o actualizaciones en las corporaciones.

PERFIL DEL ASPIRANTE

El aspirante debe contar con las siguientes aptitudes:

  • Capacidad intelectual para cursar estudios en este nivel educativo, esto es, poseer métodos, destrezas, actitudes y valores de tipo intelectual, como son: sintetizar, abstraer, habilidades de comprensión y razonamiento lógico y verbal; actitud científica y crítica.
  • Habilidad para relacionar e integrar la teoría con la práctica en el campo.
  • Con disposición para el estudio independiente y el autoaprendizaje, con aptitud y deseo de superación constante.
  • Comprensión del idioma inglés y manejo de herramientas de cómputo y de las nuevas tecnologías de la información, que le faciliten su desarrollo académico.
Modelo Curricular

LICENCIARURA EJECUTIVA EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

CUATRIMESTRE

UNIDADES DE APRENDIZAJE

1.er
ECONOMÍA Y COMUNICACIÓN
ESTADO, SISTEMA Y PODER POLÍTICO
INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL LENGUAJE
TALLER DE EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA
SOCIEDAD Y COMUNICACIÓN
TALLER DE INVESTRIGACIÓN DOCUMENTAL

CUATRIMESTRE

UNIDADES DE APRENDIZAJE

2°.
INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA CIENCIA
GEOPOLÍTICA Y COMUNICACIÓN
INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN
TALLER DE REDACCIÓN
TEORÍAS DEL DISCURSO

CUATRIMESTRE

UNIDADES DE APRENDIZAJE

3°.
METODOLOGÍA DE LA INVESTRIGACIÓN EN COMUNICACIÓN
GÉNEROS PERIODÍSTICOS I
HISTORIA Y PROCESOS DE LA COMUNICACIÓN EN MÉXICO I
PSICOLOGÍA Y COMUNICACIÓN
SEMIÓTICA
TEORÍAS DE LA COMUNICACIÓN I

CUATRIMESTRE

UNIDADES DE APRENDIZAJE

4°.
TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN
GÉNEROS PERIODÍSTICOS II
HISTORIA Y PROCESOSDE LA COMUNICACIÓN EN METODOLOGÍA II
OPINIÓN PÚBLICA Y PROPAGANDA
TEORÍA DE LA IMAGEN
TEORÍAS DE LA COMUNICACIÓN II

CUATRIMESTRE

UNIDADES DE APRENDIZAJE

5°.
DISCURSO AUDIOVISUAL
GÉNEROS PERIODÍSTICOS III
HISTORIA CONTEMPRÁNEA
PUBLICIDAD
PROCESAMIENTO Y ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN
TEORÍAS DE LA COMUNICACIÓN III

CUATRIMESTRE

UNIDADES DE APRENDIZAJE

6°.
ANÁLISIS DE POLÍTICAS DE COMUNICACIÓN
METODOLOGÍAS DE LA IINVESTIGACIÓN PERIODÍSTICA
PLANEACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS EDITORIALES
TALLER DE PERIODISMO
PSICOLOGÍA DE LA PUBLICIDAD

CUATRIMESTRE

UNIDADES DE APRENDIZAJE

7°.
PERIODISMO GRÁFICO
PERIODISMO Y LENGUAJE NARRATIVO
TALLER DE PERIODISMO ESPECIALIZADO
PERIODISMO Y ORGANIZCIÓN DE LAS UNIDADES DE COMUNICACIÓN SOCIAL
LA COMUNICACIÓN EN LOS REGÍMENES POLITICOS DE MÉXICO

CUATRIMESTRE

UNIDADES DE APRENDIZAJE

8°.
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN PARA LA PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL
TEORÍA DE LA PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL
REGULACIÓN DE LOS MEDIOS AUDIOVISUALES
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN PERIODÍSTICA EN LOS MEDIOS AUDIOVISUALES
TALLER DE DISEÑO Y ORGANIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.