¿POR QUÉ LA LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN?
La licenciatura en Ciencias de la Comunicación tiene como objetivo formar profesionistas conocedores de los orígenes, la estructura, el desarrollo y los cambios de los procesos de la comunicación humana en sus distintos niveles y facetas. Además, contribuye de manera crítica a la difusión y análisis de la problemática social, mediante la elaboración de mensajes y contenidos informativos escritos y audiovisuales.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Formar individuos:
- Capaces de planear, desarrollar, gestionar y evaluar proyectos para mejorar los procesos y herramientas de comunicación en la actualidad.
- Aptos para el diagnóstico y solución de problemas de situaciones relacionadas con la comunicación.
- Con opiniones objetivas y racionales, capaces de emitir y recibir información basada en principios y conscientes de su compromiso hacia la sociedad.
PERFIL DE EGRESO
El egresado de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación estará capacitado para:
- Elaborar y difundir información apoyándose en las técnicas periodísticas y audiovisuales.
- Estudiar todo tipo de mensajes y sus efectos en el contexto social en que se insertan.
- Aplicar los fundamentos teórico-prácticos en la comunicación para el desarrollo, mejora y satisfacción de las necesidades actuales.
- Elaborar reportajes, participar en los medios y producir materiales escritor y audiovisuales.
- Manejar herramientas de comunicación para la solución de problemas y/o actualizaciones en las corporaciones.
PERFIL DEL ASPIRANTE
El aspirante debe contar con las siguientes aptitudes:
- Capacidad intelectual para cursar estudios en este nivel educativo, esto es, poseer métodos, destrezas, actitudes y valores de tipo intelectual, como son: sintetizar, abstraer, habilidades de comprensión y razonamiento lógico y verbal; actitud científica y crítica.
- Habilidad para relacionar e integrar la teoría con la práctica en el campo.
- Con disposición para el estudio independiente y el autoaprendizaje, con aptitud y deseo de superación constante.
- Comprensión del idioma inglés y manejo de herramientas de cómputo y de las nuevas tecnologías de la información, que le faciliten su desarrollo académico.
CUATRIMESTRE |
UNIDADES DE APRENDIZAJE |
---|---|
| ECONOMÍA Y COMUNICACIÓN |
ESTADO, SISTEMA Y PODER POLÍTICO | |
INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL LENGUAJE | |
TALLER DE EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA | |
SOCIEDAD Y COMUNICACIÓN | |
TALLER DE INVESTRIGACIÓN DOCUMENTAL |
CUATRIMESTRE |
UNIDADES DE APRENDIZAJE |
---|---|
| INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA CIENCIA |
GEOPOLÍTICA Y COMUNICACIÓN | |
INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN | |
TALLER DE REDACCIÓN | |
TEORÍAS DEL DISCURSO |
CUATRIMESTRE |
UNIDADES DE APRENDIZAJE |
---|---|
METODOLOGÍA DE LA INVESTRIGACIÓN EN COMUNICACIÓN | |
GÉNEROS PERIODÍSTICOS I | |
HISTORIA Y PROCESOS DE LA COMUNICACIÓN EN MÉXICO I | |
PSICOLOGÍA Y COMUNICACIÓN | |
SEMIÓTICA | |
TEORÍAS DE LA COMUNICACIÓN I |
CUATRIMESTRE |
UNIDADES DE APRENDIZAJE |
---|---|
TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN | |
GÉNEROS PERIODÍSTICOS II | |
HISTORIA Y PROCESOSDE LA COMUNICACIÓN EN METODOLOGÍA II | |
OPINIÓN PÚBLICA Y PROPAGANDA | |
TEORÍA DE LA IMAGEN | |
TEORÍAS DE LA COMUNICACIÓN II |
CUATRIMESTRE |
UNIDADES DE APRENDIZAJE |
---|---|
DISCURSO AUDIOVISUAL | |
GÉNEROS PERIODÍSTICOS III | |
HISTORIA CONTEMPRÁNEA | |
PUBLICIDAD | |
PROCESAMIENTO Y ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN | |
TEORÍAS DE LA COMUNICACIÓN III |
CUATRIMESTRE |
UNIDADES DE APRENDIZAJE |
---|---|
ANÁLISIS DE POLÍTICAS DE COMUNICACIÓN | |
METODOLOGÍAS DE LA IINVESTIGACIÓN PERIODÍSTICA | |
PLANEACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS EDITORIALES | |
TALLER DE PERIODISMO | |
PSICOLOGÍA DE LA PUBLICIDAD |
CUATRIMESTRE |
UNIDADES DE APRENDIZAJE |
---|---|
PERIODISMO GRÁFICO | |
PERIODISMO Y LENGUAJE NARRATIVO | |
TALLER DE PERIODISMO ESPECIALIZADO | |
PERIODISMO Y ORGANIZCIÓN DE LAS UNIDADES DE COMUNICACIÓN SOCIAL | |
LA COMUNICACIÓN EN LOS REGÍMENES POLITICOS DE MÉXICO |
CUATRIMESTRE |
UNIDADES DE APRENDIZAJE |
---|---|
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN PARA LA PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL | |
TEORÍA DE LA PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL | |
REGULACIÓN DE LOS MEDIOS AUDIOVISUALES | |
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN PERIODÍSTICA EN LOS MEDIOS AUDIOVISUALES | |
TALLER DE DISEÑO Y ORGANIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL |
Comentarios recientes