¿POR QUÉ LA LICENCIATURA EN CONTADOR PÚBLICO?

La carrera de Contador Público tiene como objetivo formar profesionistas capacitados para satisfacer las necesidades de las organizaciones, llevar a cabo una debida administración y protección de los intereses de la organización para la que trabaja; cumplir con sus obligaciones, derechos y patrimonios, y aportar elementos de juicio para la toma de decisiones.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
Formar individuos capaces de:

  • Manejar los métodos cuantitativos y las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Administrar los recursos financieros de una entidad, optimizándolos de forma constante.
  • Estudiar, crear, implementar, evaluar y mejorar los sistemas de información financiera.
  • Manejar de forma correcta las políticas fiscales en la organización.
  • Dictaminar estados financieros.
  • Diagnosticar y proponer soluciones a los problemas contables y administrativos en la organización.
  • Tomar decisiones contables y financieras.

PERFIL DE EGRESO 

El egresado de la carrera en Contador Público contará con:

  • Actitudes de compromiso con los objetivos de la organización en la que labora, respeto y observancia a los cánones éticos, superación en el ejercicio profesional, actualización y aprendizaje permanente.
  • Habilidades para integrar y analizar información para asesorar aspectos contables, fiscales, financieros y organizacionales.
  • Capacidad para captar y registrar con oportunidad el origen y aplicación de los recursos en una transacción.
  • Aptitudes para elaborar, analizar e interpretar los estados financieros e informes de una organización.
  • Eficacia y eficiencia para fundamentar y tomar decisiones.
  • Facultad para diseñar e implementar procedimientos contables que conformen sistemas innovadores de información financiera.
  • Destreza para crear y aplicar medidas de calidad, detectar errores y desviaciones en los procedimientos de información así como delegar autoridad para cumplir sus fines.

PERFIL DEL ASPIRANTE

El aspirante debe contar con las siguientes aptitudes:

  • Capacidad intelectual para cursar estudios en este nivel educativo, esto es, poseer métodos, destrezas, actitudes y valores de tipo intelectual, como son: sintetizar, abstraer, habilidades de comprensión y razonamiento lógico y verbal; actitud científica y crítica.
  • Habilidad para relacionar e integrar la teoría con la práctica en el campo.
  • Con disposición para el estudio independiente y el autoaprendizaje, con aptitud y deseo de superación constante.
  • Comprensión del idioma inglés y manejo de herramientas de cómputo y de las nuevas tecnologías de la información, que le faciliten su desarrollo académico.


Modelo Curricular

LICENCIATURA EJECUTIVA EN CONTADURÍA

CUATRIMESTRE

UNIDADES DE APRENDIZAJE

1.er
CONTABILIDAD I
MACROECONOMÍA
ADMINISTRACIÓN
MATEMÁTICAS FINANCIERAS
INTRODUCCIÓN AL DERECHO

CUATRIMESTRE

UNIDADES DE APRENDIZAJE

2°.
CONTABILIDAD II
MICROECONOMÍA
INFORMÁTICA
ESTADÍSTICA
DERECHO ADMINISTRATIVO

CUATRIMESTRE

UNIDADES DE APRENDIZAJE

3°. CONTABILIDAD III
DIAGNÓSTICO DE MERCADO
ESTADÍSTICA II
DERECHO MERCANTIL
ENTORNO SOCIO POLITICO Y ECONÓMICO DE MÉXICO

CUATRIMESTRE

UNIDADES DE APRENDIZAJE

4°. CONTABILIDAD IV
ADQUISICIONES Y ESTABLECIMIENTOS
DERECHO LABORAL
COSTOS I
FISCAL I

CUATRIMESTRE

UNIDADES DE APRENDIZAJE

5°. CONTABILIDAD V
INTERPRETACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS
AUDITORÍA I
COSTOS II
FISCAL II

CUATRIMESTRE

UNIDADES DE APRENDIZAJE

6°. ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
AUDITORÍA II
CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL I
PERSONAS MORALES
FINANZAS I

CUATRIMESTRE

UNIDADES DE APRENDIZAJE

7°. ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS II
CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL II
AUDITORÍA III
PERSONA FÍSICA
FINANZAS II

CUATRIMESTRE

UNIDADES DE APRENDIZAJE

8°. AUDITORÍA INTERNA
SEGURIDAD SOCIAL
FINANZAS III
PRESUPUESTOS
SEMINARIO DE TESIS I

CUATRIMESTRE

UNIDADES DE APRENDIZAJE

9°. ÉTICA
DESARROLLO DE EMPRENDEDORES
SEMINARIO DE TESIS II
PROCESOS DE DIRECCIÓN
RELACIONES PÚBLICAS