Licenciatura en 18 meses Pedagogía
Esta licenciatura en 18 meses al igual que las mixtas, escolarizadas y no escolarizadas tiene como objetivo fundamental el desarrollo de conocimientos, aptitudes, actitudes y métodos de trabajo para el ejercicio profesional de los egresados en el área de sistematización del proceso educativo.
De manera precisa, su intención es lograr en los egresados la capacidad de analizar la problemática social de diferentes niveles y ámbitos desde una perspectiva educativa y proponer respuestas creativas éticas y participativas, aplicando en ellas las bases didácticas de orientación, organización e investigación así como los procedimientos técnicos e instrumentos de ellos derivados. Con ello se propone ofrecer una opción educativa renovada a la que ofrece su experiencia profesional, en un empeí±o por alanzar niveles superiores de competencia y profesionalismo y que posibilite al alumno cursar la licenciatura con las condiciones compatibles con su necesidad de trabajo y su ejercicio profesional.
Perfil del Egresado
El egresado de la licenciatura en 18 meses en pedagogía, poseerá los conocimientos, las habilidades, las actitudes y los valores que de manera enunciativa, así como- no limitativa a lo seí±alado – a continuación:
Conocimientos
- Identificar las funciones sociales del ejercicio de la pedagogía en México y desarrollarlas a través de medios presenciales o virtuales
- Valorar el fenómeno educativo nacional e internacional desde las perspectivas históricas, humanistas, sociales, económicas, jurídicas y políticas para comprender, diseí±ar y aplicar nuevos procesos que optimicen su evolución.
- Mostrar las necesidades de índole educativas e implementar las estrategias para satisfacerlas.
- Examinar las diferentes conceptos y fundamentos epistemológicos, teórico -€“ metodológico, filosóficos y científicos de- la educación para comprender la realidad donde se desarrolla este fenómeno y lograr evaluarlo.
- Promover proyectos de formación para resolver las necesidades psicológicas, humanas, culturales y sociales de forma colectiva e individual en nií±os, adolescentes y adultos.
Habilidades
- Manejar los recursos metodológicos necesarios para impulsar el desarrollo del campo educativo desde la realización de investigaciones científicas en el área.
- Modular los desarrollos teóricos y metodológicos del campo de la pedagogía con sus recursos y sus tradiciones – conocimientos, formación e investigación.
- Planear y evaluar los procesos didácticos y curriculares para conducir la aplicación y desarrollo de programas educativos.
- Apreciar y aplicar el proceso de orientación educativa integral en sus distintas variantes.
- Construir y aplicar los modelos pedagógicos acordes a las necesidades del contexto.
- Mostrar, diagnosticar y canalizar problemas de aprendizaje.
- Diagnosticar y dar solución a necesidades institucionales con el fin de lograr calidad en el funcionamiento de dichas organizaciones.
Actitudes
- Ejercer su profesión con responsabilidad guiada por los valores éticos mas elevados como ser humano, como universitario y como profesional de la pedagogía.
- Manifestar una actitud de apertura hacia los procesos de investigación en el plano educativo.
- Responder ante las necesidades educativas con creatividad, actitud de servicio, ética y profesionalismo.
- Atesorar un alto nivel de responsabilidad.
Valores
Aceptar el compromiso que implica tener una licenciatura en pedagogía, cooperando cuando las circunstancias así lo requieran, resolviendo problemas que impliquen poner en práctica sus conocimientos, ya sea en el trabajo o en su comunidad, demostrando ser un profesional ejemplar y entusiasta por su trabajo, actuando con justicia y equidad.
Plan de Estudios
Licenciatura en Pedagogía – 18 meses
Bloque I
Fundamentos del área pedagógica
Escuelas y Teorías Psicológicas
Introducción a la Filosofía
Principios de Administración
Psicología del Aprendizaje
Bases Metodológicas de Investigación Educativa
Bloque II
Didáctica General
Teorías de la Pedagogía
Corrientes Filosóficas en la Educación
Estadística General
Bases metodológicas de Investigación Educativa
Teorías Sociológicas y Educación
Bloque III
Didáctica Especial en la Pedagogía
Antropología Pedagógica
Psicología y Educación Pre y Perinatales
Proyecto de Investigación
Educación y Sociedad en México
Historia General de la Educación
Bloque IV
Historia de la Educación en México
Principios de Evaluación Pedagogía
Psicología y Educación de la Infancia
Epistemología de la Educación
Estadística Aplicada a la Educación
Bloque V
Micro Planeación Pedagógica
Filosofía de la Educación en México
Psicología y Educación de la Adolescencia
Educación Comparada
Recursos Humanos en la Pedagógica
Bloque VI
Organización Educativa
Métodos, Técnicas y Recursos Didácticos
Psicología y Educación de la Edad Madura
Desarrollo de Investigación Teórica
Principios de Psicotecnia
Bloque VII
Diseño Curricular
Psicología y Educación de los Adultos Mayores
Investigación de Campo
Ética y Educación
Educación Familiar
Bloque VIII
Orientación Educativa
Principios de Psicotécnica
Desarrollo Organizacional
Educación en Línea
Evaluación Curricular
Bloque IX
Educación Especial
Recursos Didácticos de la Tecnología de la Información y Comunicación
Orientación Vocacional
Capacitación de Personal
Reportes de Investigación
Comentarios recientes