¿QUÉ ESTUDIA LA PEDAGOGÍA?
Para la sociedad actual el término y estudio de la pedagogía se puede simplificar como: La disciplina que estudia el aprendizaje de los niños pequeños y que se encarga de desarrollar los métodos efectivos para transmitir los nuevos conocimientos,- una idea totalmente errónea, porque si bien es un campo de trabajo, la Pedagogía va más allá de ello.
¿POR QUÉ ESTUDIAR LA LICENCIATURA EN PEDAGOGíA?
Este profesionista es quien planea, organiza y evalúa los programas educativos y de capacitación, encaminados a lograr el mejor desarrollo del individuo dentro de su familia, escuela, empresa y comunidad en general. Desarrolla la planeación, administración e investigación de la educación, la atención de los sistemas de educación permanente, el diagnóstico y tratamiento de problemas de aprendizaje, así como la orientación educativa y vocacional.
Diseña planes y programas de estudio en diferentes modalidades, desarrollando los sistemas de enseñanza para cada nivel educativo. Investiga todos los aspectos pedagógico-educativos proponiendo alternativas didáctico-pedagógicas como variantes a las actividades de orientación educativa y profesional. Elabora materiales didácticos y libros para la educación.
OBJETIVO
Al final del Plan de Estudios de la Licenciatura en Pedagogía los egresados serían capaces de analizar el fenómeno y proceso educativo, en su dimensión de enseñanza aprendizaje. Así mismo serán capaces de analizar y sintetizar la interrelación entre el factor social la didáctica y la psicología, para el desarrollo epistémico de los alumnos.
Serán capaces de analizar y poner en práctica los procesos de la administración educativa: de analizar y diseñar los contenidos curriculares necesarios y de diseñar modelos de investigación socio-educativos que redunde en la mejora educativa.
CAMPO DE TRABAJO
El Licenciado en Pedagogía estaría capacitado para prestar sus servicios en:
Instituciones educativas y de investigación, organismos públicos, empresas privadas, despachos independientes, etc.
CUATRIMESTRE |
UNIDADES DE APRENDIZAJE |
---|---|
|
HISTORIA GENERAL DE LA EDUCACIÓN |
TEORÍA DE LA EDUCACIÓN | |
PSICOLOGÍA GENERAL | |
SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN | |
EPISTEMOLOGÍA | |
PROBLEMAS POLITICOS, ECONÓMICOS Y SOCIALES DE MÉXICO |
CUATRIMESTRE |
UNIDADES DE APRENDIZAJE |
---|---|
|
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO |
TEORÍA DE LA EDUCACIÓN II | |
PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE | |
DIDÁCTICA | |
TALLER DE INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL | |
EVALUACIÓN PEDAGOGÍCA |
CUATRIMESTRE |
UNIDADES DE APRENDIZAJE |
---|---|
3°. | PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN |
FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN | |
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DIFERENCIAL I | |
PRÁCTICAS DE OBSERVACIÓN ESCOLAR | |
DINÁMICA DE GRUPOS | |
PARADIGMAS DE LA INVESTIGACIÓN EN LAS CIENCIAS SOCIALES |
CUATRIMESTRE |
UNIDADES DE APRENDIZAJE |
---|---|
4°. | ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA |
DISEÑO CURRICULAR | |
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DIFERENCIAL II | |
AUXILIARES DE LA COMUNICACIÓN DIDÁCTICA | |
ESTADÍSTICA I | |
MÉTODOS Y TÉCNICAS DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL |
CUATRIMESTRE |
UNIDADES DE APRENDIZAJE |
---|---|
5°. | PLANEACIÓN EDUCATIVA |
DISEÑO CURRIVULAR II | |
ORIENTIACIÓN INTEGRAL I | |
DIDÁCTICA Y PRÁCTICA DOCENTE I | |
ESTADÍSTICA II | |
EDUCACIÓN PERMANENTE |
CUATRIMESTRE |
UNIDADES DE APRENDIZAJE |
---|---|
6°. | SUPERVISIÓN DE SERVICIOS EDUCATIVOS |
EVALUACIÓN INSTITUCIONAL | |
PSICOTÉCNICA PEDAGOGÍCA | |
LABORATORIO DOCENTE | |
DIDÁCTICA Y PRÁCTICA DOCENTE II | |
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN DE LAS CIENCIAS SOCIALES I |
CUATRIMESTRE |
UNIDADES DE APRENDIZAJE |
---|---|
7°. | PSICOTÉCNICA LABORAL |
ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL | |
ORIENTIACIÓN INTEGRAL II | |
DISEÑO DE PROYECTOS DIDÁCTICAS | |
INTEGRACIÓN EDUCATIVA I | |
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN DE LAS CIENCIAS SOCIALES II |
CUATRIMESTRE |
UNIDADES DE APRENDIZAJE |
---|---|
7°. | PRÁCTICA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN |
CAPACITACIÓN PARA EL TRABAJO | |
PRÁCTICA PROFESIONAL DE ORIENTIACIÓN INTEGRAL | |
SEMINARIO DE CORRIENTE PEDAGOGÍCA CONTEMPORÁNEAS | |
INTEGRACIÓN EDUCATIVA II | |
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN DE LAS CIENCIAS SOCIALES III |
Comentarios recientes