Licenciatura Mixta en Educación
Objetivos generales del plan de estudios
Al finalizar el Plan de Estudios de Licenciatura en Educación los egresados serán capaces de diseñar, desarrollar y evaluar los procesos educativos analizando los contextos sociales psicológicos, pedagógicos y metodológicos que intervienen en el desarrollo bio-psico-social de los alumnos. Serán capaces de analizar la práctica educativa para reformular modelos de investigación en el área y diagnosticar las funciones de educación, especial, de enseñanza-aprendizaje y la formación de docentes.
Perfil del egresado
Los egresados de la Licenciatura en Educación contarán con conocimientos generales y particulares en:
- Psicología: relaciones de aprendizaje con aspectos neurológicos, lesiones limitaciones neuronales.
- Pedagogía: diseño curricular y metodología de aprendizaje, como parte del modelo educativo.
- Metodología: técnicas, herramientas y procesos para la investigación socioeducativa, psicológico-educativa y académico-educativo
- Social: entorno histórico-social donde se desarrolla el fenómeno educativo.
- Didáctica
- Diseño Curricular
- Práctica Docente
- Innovación
- Política y Legislación Educativa
- Estadística
- Administración Educativa
- Competencias Matemáticas
- Educación del Tiempo Libre
- Educación Ambiental
- Tecnología Educativa
Los egresados contaran además con las habilidades para:
- Investigación socio –educativa, psicológico-educativa y la académico-educativa
- Elaboración de técnicas y herramientas para fortalecer el aprendizaje
- Elaboración curricular de acuerdo al entorno y la necesidad social de educación
- Diagnosticación de distintas necesidades de educación especial
- Actualización educativa de los docentes
- Intervenir en el proceso de la orientación educativa
- Desarrollar las competencias matemáticas
- Innovar procesos educativos
- Implementar estrategias para aprovechar el tiempo libre
- Optimizar y aprovechar el uso de las redes sociales
Los egresados contarán adicionalmente con actitudes y destrezas de:
- Dirigirse con respeto y responsabilidad a los alumnos con necesidades diferentes de aprendizaje
- Establecer procesos educativos acordes a las necesidades de los participantes
- Realizar investigaciones y propuestas que redunden en el bienestar común
- Realizar su actividad de forma honesta
- Ética en su desempeño profesional
- Comunicación asertiva en el campo laboral
- Elaborar planeaciones didácticas, considerando todos los elementos de la misma
- Aplicar nuevas tecnologías de aprendizaje
|